VANESSA ROSALES: Una mirada aguda hacia la MODA

VANESSA ROSALES

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a una conferencia que dio la filosofa e historiadora VANESSA ROSALES en la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte (FESC), evento organizado en el marco de celebración del aniversario No. 60 de la Caja de Compensación. Una experiencia muy enriquecedora y que sin duda superó todas mis expectativas.

Hablamos de moda, historia, estilo, identidad, feminismo y hasta de la crisis que atraviesa el sector, y digo hablamos porque al finalizar su intervención, se dedicó a responder nuestras inquietudes durante mas de una hora, momento que propició que muchos nos animáramos a hacer preguntas, e incluso a generar discusión entre nosotros sobre los diferentes temas.

Sin necesidad de expresar mi acuerdo o desacuerdo con todas sus posturas, Vanessa es indudablemente un gran referente para todos los que estamos inmersos de una u otra manera en este universo, en especial para los que como yo, lo hacemos desde el interés personal. Admiración total a esta mujer que lleva años de estudio, preparación e investigación sobre el tema, y sin pretender equipararme jamás, siento que tenemos en común además de la edad, el amor por la moda y la pasión por escribir.

Muy a mi estilo y pensando en los que no pudieron asistir, les quiero dejar las conclusiones más relevantes y significativas de la conferencia, sin orden especial, sino tal cual como fueron llegando a mi mente:

  1. Nadie puede hablar con propiedad de algo que desconoce, de allí la invitación a nunca dejar de leer, estudiar e investigar. La Moda hace parte de la historia y también puede ser vista como un fenómeno social, al lograr un entendimiento profundo del tema podremos generar propuestas de valor y contenido con verdadero sentido.
  2. Hoy en día gracias a las tecnologías digitales es muy fácil exponer nuestro punto de vista y llegar a muchas personas en especial a los mas jóvenes. Para los que tenemos la posibilidad de trasmitir un mensaje procuremos que ese mensaje sea honesto y que influencie de manera positiva.
  3. Las mujeres no podemos negar ni desconocer que las libertades de las que disfrutamos hoy, son el resultado de la lucha enorme que llevaron otras mujeres en el pasado. Tampoco podemos permitir que ese avance se pierda por la influencia de un entorno donde la apariencia esta sobrevalorada y ser conscientes de que el vestir representa solo una parte de nuestra identidad, pero jamás podrá definirnos.
  4. Ella no está en contra de los Blogs ni los Bloggers, por el contrario asegura que en su momento significaron Revolución, y les reconoce el hecho de haber descentralizado la Moda. Ella esta en desacuerdo con los Bloggers que carecen de autenticidad y realismo, o aquellos que llevan a pensar que jovencitas provenientes de familias adineradas como el caso de Chiara Ferragni que se dedican solo a viajar, asistir a fiestas, comer delicioso y usar productos costosos, son el modelo de ideal femenino.
  5. En cuanto a este tipo de fenómenos actuales ella identifica 3 principales que son los Blogs callejeros, los Blogs de estilo personal y los Instagramers, que además son los canales por los que más se mueve el mercado de la moda actualmente. Al evaluar dichos fenómenos debemos tener en cuenta si lo hacen por Hobby o como una practica laboral que sería un negocio de promoción digital, entonces entraría a jugar el ingenio, el profesionalismo y la autenticidad con la que se logre el objetivo.
  6. No se puede juzgar desde el privilegio y hacerlo puede ser un gran desacierto. La Moda también ha estado históricamente ligada a la élite por lo que muchas veces es difícil llegar con un mensaje de libertad, de autonomía, de valor propio y de vestirse para eso, cuando se ha estado expuesto a la desigualdad, al maltrato o no se ha tenido la oportunidad de estudiar y de ver otras posibilidades.
  7. Una mujer puede permitirse expresar a través de lo estético y experimentar con la vestimenta, logrando una transformación no solo a nivel de apariencia. La mujer de sustancia aprende que la belleza existe como un componente más de una identidad mucho más compleja.
  8. El mercado a nivel mundial si esta atravesando una crisis, pero la Moda se adaptará como lo ha logrado en otros momentos. Y ahora que se ha vuelto tan difícil identificar algo novedoso, tambien se ha vuelto mucho más importante conocer a profundidad la moda y su historia para poder revelar las inquietudes que tiene el público o incluso las propias.
  9. La edad y la experiencia son dos ejes por los que se construye nuestra identidad, nuestro estilo es un lenguaje que vamos desarrollando simultáneamente. El vestir es una de las mil maneras de trasmitir ese lenguaje.
  10. Hay una diferencia clara entre una mujer que disfruta y se goza la practica del vestir a una mujer que es victima de la moda, que necesita usar todo lo que esté en tendencia sin pensar en su cuerpo, en su estilo de vida o en su edad. Es valido tener referentes de estilo ¡Por supuesto! y tenemos acceso a mares de imágenes provenientes de cualquier parte del mundo, pero tratemos de encontrar esa conexión entre esos referentes y nuestras propias vivencias.

Si se me escapó alguna importante o si tienes alguna inquietud no dudes en comentarla. Para los que quieran saber un poco más de Vanessa Rosales les dejo el link de su pagina: www.vanessarosales.com

VANESSA ROSALES
Fotografía por Sowa Agencia

Me contaron que vendrán muchas más conferencias y talleres enfocados a la formación académica y creativa, algo que me hace realmente feliz. Agradecimiento especial a Monica Matamoros, Directora de Arte y Diseño de la Escuela de Arte y Diseño de la FESC, quien fue la gestora de este maravilloso encuentro.

You may also like

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *