Lo que una madre soltera no quiere escuchar

En primer lugar quisiera confesar que el termino madre soltera no me aterra ni me molesta para nada, por el contrario me agrada porque reúne dos cosas que me disfruto al máximo en estos momentos de mi vida: ser madre y seguir siendo soltera.

Aunque cada vez es más común encontrar mujeres en esta condición y que han llegado allí por diferentes circunstancias aún abundan las personas que se alarman, se incomodan o simplemente asumen que porque tienes un hijo,  deberías estar casada, y aún tienen arraigadas ciertas creencias que  están muy lejanas a la realidad.

madre soltera

A continuación les voy a enunciar solo algunas que pueden llegar a sonar familiar.

¿No te preocupa que tu hijo crezca sin un Padre?

Respecto a esto tengo  bastante que decir:

  • Como primera medida ser madre soltera no significa que tu hijo no tiene un padre, claro que lo tiene, todos lo tenemos. Un padre que no tiene una relación de pareja con la mama de su o sus hijos,  igual puede participar de la crianza, ejercer su papel como tal y realmente hacerlo muy bien.  Está en nosotros los adultos afrontar la situación con madurez y poner siempre como prioridad el bienestar de los pequeños.

  • Por otra parte no existe garantía en que al estar casada o tener un padre en casa este sea un gran modelo a seguir o todo funcione mejor. Yo crecí en un hogar tradicional fantástico con Padre y  Madre presentes  y valoro mucho el concepto de familia, pero no pienso que haya solo una manera de hacer las cosas.  Este concepto debe estar soportado con unos valores reales de amor, respeto, confianza y apoyo, pues el solo título o la formula no funciona y esto se nota.

  • En el caso en que este Padre no esté presente por elección propia, solo esto es suficiente para entender que es mejor que no esté.

¡Debe ser muy duro como te ha tocado!

Pienso que para cualquier mujer que asume la maternidad con total responsabilidad  nunca será fácil, conozco muchas mujeres madres solteras pero también conozco muchas que están casadas y es curioso ver como todas compartimos las mismas dudas, inquietudes, temores y todas estamos igual de comprometidas en entregar lo mejor a nuestros hijos,  por lo que no se puede decir que para unas sea más fácil que para otras, esto sería demeritar el trabajo de esas mamitas que si tienen una vida de pareja.

Tienes que conseguirte alguien. ¡No puedes quedarte sola!

No se imaginan las veces que he escuchado esto. Pienso que ninguna mujer debería enfocar su vida en una búsqueda constante de pareja, ni cuando tiene un hijo ni cuando no lo tiene.  De este afán solo quedan malas experiencias, frustración y arrepentimientos. Cada persona es valiosa por sí sola, por lo que es y no necesita a nadie a su lado para ser valorada y respetada.

Es fantástico encontrar a alguien con quien compartir tu vida, pero no tenerla no te convierte en un fracasado, no te hace miserable ni hace que tu vida no tenga sentido.

Tu hijo necesita una figura paterna.

Lo único que necesita un niño es que exista una persona que haya decidido ejercer el rol de cuidarlo y  lo haga con conciencia, responsabilidad y amor sea cual sea su condición, genero, edad o creencias.

Hay situaciones en la vida que hacen que las cosas no se den como estaban programadas o como se pensaba que debían ser. Niños que son criados solo por su Madre o Padre, o aquellos de quienes se hacen cargo los abuelos o tíos  porque sus padres no están.

Para finalizar, es realmente injusto decir que los hijos criados por familias no convencionales no tengan la oportunidad y posibilidad de convertirse en personas exitosas y felices. Dejemos los tabúes a un lado, dediquémonos a aportar comentarios positivos y a alentar a todos aquellos que dan su mayor esfuerzo para formar mejores seres humanos, que respetan las diferencias y tienen la capacidad de sentir con el otro.

 

Fotofrafia y produccion. Margarita Carrascal

madre soltera

madre soltera

madre soltera

madre soltera

madre soltera

madre soltera

madre soltera

madre soltera

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *