Cúcuta, Arquitectura Moderna 1930-1970.

Cúcuta Arquitectura Moderna

Esta semana les quiero hablar de la exposición Cúcuta Arquitectura Moderna 1930-1970, realizada por el Arquitecto Luis Albarracín Pinto, exhibiéndose en el Museo Norte de Santander desde el pasado 14 de octubre.

Un trabajo de fotografía e investigación realizado durante años por el Arquitecto, haciendo una selección de edificaciones y proyectos en los que identificó la intervención de la Arquitectura Moderna en Cúcuta.

Casi como un Sherlock Holmes, Luis se dedicó a seguir las pistas y a encontrar todo tipo de conexiones, historias y evidencias con las que logró sustentar de manera ingeniosa y atractiva su iniciativa, que comenzó a ejecutar hace 5 años, pero que realmente desde que inició sus estudios de arquitectura y conoció los  principios con los que se rige la Arquitectura Moderna y su historia a partir de la BAUHAUS (Escuela Alemana cuya intención fue impartir una enseñanza integral al fusionar artesanía con arte, diseño y arquitectura), se percató del valor arquitectónico de muchas de las construcciones que observaba en sus recorridos por la ciudad y que correspondían a la estética de ésta corriente.

El arquitecto es un apasionado por la historia y la arquitectura moderna, siendo así que la intención de esta exposición no es ninguna otra sino resaltar la calidad de estos proyectos, reconocer su valor en la construcción de nuestra ciudad y generar interés sobre cada uno y su historia. “Este patrimonio no se ha sabido valorar y muchas de las edificaciones están abandonadas o en el peor de los casos han desaparecido” : Luis Albarracín Pinto.

La muestra está estructurada de manera clara, didáctica e interesante para el público en general. Al ingresar al museo encontramos un espacio pequeño donde la idea es ponernos en contexto sobre lo que significó el movimiento de Arquitectura Moderna a nivel Mundial, en Latinoamérica y finalmente en Colombia. La Arquitectura Moderna es aquella que logró con la simplificación de las formas y la ausencia de ornamento crear el equilibrio perfecto entre lo que es bello y lo que es funcional, dando como resultado un diseño que resiste el paso del tiempo.

Luego a través de una línea del tiempo encontramos uno a uno los registros fotográficos, referenciados con nombre y un número que nos guía a su ubicación en el plano de la ciudad en el piso y a una lista que nos da la información relevante de las construcciones.

Este recorrido es un viaje en el tiempo que para muchos será además de divertido un poco nostálgico. No se queden sin visitar la exposición y este hermoso lugar ubicado en la Calle 14 # 1-03 del Barrio la Playa. Gracias al Arquitecto Luis y a Susana Quintero Directora del Museo por permitirnos hacer esta publicación.

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *